Fundación UABC

Viven intercambio estudiantil en tiempos de COVID-19

Viven intercambio estudiantil en tiempos de COVID-19

En estos tiempos de pandemia por COVID-19 podría pensarse que realizar un intercambio estudiantil en universidades fuera de México no sería opción por el riesgo que ello representa, además de que la experiencia cambia. Sin embargo, algunos cimarrones decidieron permanecer o viajar a las instituciones en Austria, Bélgica, Corea del Sur, España, Italia y Portugal donde tenían programadas sus estancias académicas, adaptándose a las circunstancias y aprovechando las oportunidades que se les presentan, como el apoyo recibido por parte de la Fundación UABC, a través de la Beca Alas, Oportunidades para Volar.

César Conrado Ramírez Martínez, cursa materias en la Montanuniversität Leoben, Austria. El alumno de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería expresó: “Mi intercambio comenzó muy temprano, llegué el 3 de febrero, en ese entonces la situación del coronavirus no había explotado… todavía se podía viajar. Fue hasta el 13 de marzo que entramos en cuarentena y la situación cambió, las clases presenciales terminaron en la universidad, los negocios cerraron, ya no podemos salir a la calle… Sé que no estoy solo aquí ni allá, es lo que me motiva, seguir adelante porque ya estoy aquí… Nomás nos queda sacar lo mejor de esta situación, aprovecharla al máximo y disfrutarla”.

La estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Administrativas, Erika Anaid Robles Franco, se encuentra en la Catholic University of Korea, Corea del Sur. Explicó: “Llegué en febrero, que fue cuando lo del coronavirus apenas estaba pasando aquí en Asia… Fue un tema decisivo… mi familia me preguntaba: ¿realmente te quieres ir?,¿te vas a ir?; … Cuando llegué estuve en cuarentena, no fue mucho tiempo porque la gente siguió las precauciones… Me atreví a venir por el hecho de que era un sueño que quería cumplir, sabía que era peligroso por la pandemia, pero me había informado muy bien del país que había elegido”.

Cristhian Paul Rosas Aranaalumno de la Licenciatura en Medicina en la Escuela de Ciencias de la Salud, quien realiza su estancia en laUniversitat de Lleida, España, compartió: “Es algo complicado porque… me interesaba recibir las clases prácticas, talleres con maniquís, estar en el hospital, recibir a los residentes para que nos explicaran algunos temas; mi idea de aprendizaje era más práctica que teórica… Lo que me queda es tratar de sacarle jugo… y aprender de una manera más autodidacta… ya que nuestros profesores son médicos que están ejerciendo en este momento y están más enfocados en atender la emergencia sanitaria que en darnos una clase teórica”.

Karen Mayte Aguilar Camberos, de la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración, efectúa su intercambio en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal. Mencionó: “Estoy tomando clases en línea y nunca pensé que iba a ser así mi intercambio; la verdad no me quejo, me está gustando. Claro que sí me encantaría volver a clase, ver a mis compañeros o a la gente que conocí, pero que la escuela y los maestros se preocupen por ti, te hacen sentir parte, y sientes la empatía que tienen ellos hacia el estudiante”.

El joven Alberto Israel Ceceña Sandoval, quien estudia la Licenciatura en Gestión Turística en la Facultad de Ciencias Administrativas, eligió como destino la Universidad de La Coruña, España. Expuso: “Es una situación atípica… que representa una oportunidad para ser más creativos, para trabajar en nuestro equilibro mental y emocional… así como para desarrollar la habilidad de la resiliencia, que es esa capacidad de adaptarse ante cualquier situación. Es importante hacer una introspección, mantener la calma y aprovechar para desarrollar otro tipo de habilidades; en mi caso, he aprendido a manejar plataformas y programas que antes no sabía y eso te abre una oportunidad de adquirir un conocimiento nuevo de manera académica y personal”.

Mientras que Alexa Lizbeth Novelo Ruiz, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, eligió la Haute École de la Province de Liège, Bélgica para cursar el semestre 2020-1. Externó: “A pesar de que se puede pensar que la experiencia multicultural o intercambio está perdida, lo veo muy alejado de eso… Comparto casa con una alumna de Italia y con compañeros mexicanos… lo que nos permite practicar idiomas como el italiano, inglés y español; además, tenemos clases en francés… de alguna forma hay un desarrollo multicultural”.

Diego Silva Martínez, de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, se encuentra en la Università degli Studi di Perugia, Italia. El cimarrón externó que: “Hay profesores que no tienen la oportunidad de enseñar como ellos quisieran en su normalidad; sin embargo, eso conlleva a tenerles respeto, ser comprensivos de lo que sucede, solidarios y autodisciplinados… Además, debemos buscar la civilidad, pieza fundamental para salir adelante como una comunidad internacional”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.

¿A quién beneficia?

Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.

Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro

que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.

Ir al contenido