Sustentabilidad

De acuerdo con el estatuto de FUABC, todo el esfuerzo y las acciones conducentes a generar recursos para garantizar las operaciones y cumplir a cabalidad con la política de donativos íntegros destinados a los programas filantrópicos de FUABC.

| Identidad UABC

Identidad UABC es un programa impulsado por la Fundación UABC que ofrece un distintivo a estudiantes, egresados, empleados y docentes de la UABC ante la comunidad en general. Nació en 2008 como tarjeta física y después se convirtió en el primer aplicativo digital desarrollado para la comunidad universitaria. Además, representa la responsabilidad social universitaria, ya que el donativo solicitado para su activación permite apoyar los programas que FUABC impulsa en beneficio de otros cimarrones. .  

La red de empresas afiliadas ha crecido y actualmente cuenta con más de 220 empresas.

| Signos Marcarios

En el año 2004 y por acuerdo del Patronato Universitario se celebró un convenio de administración de la marca UABC, y que establece dirigir lo recaudado a beneficio de los programas de la Fundación UABC, A.C.

FUABC ha sido garante y custodio legal de los símbolos universitarios, y opera mediante proceso certificado en ISO 9001:2015. Recientemente ha obtenido una declaratoria del Instituto Mexicano De la Propiedad Industrial (IMPI) para determinar a la marca UABC como notoriamente conocida, convirtiéndose así en la primera universidad pública en obtener este reconocimiento. 

| Responsabilidad Social Universitaria

A partir del 2017 se creó la cuota de Responsabilidad Social Universitaria (RSU): una aportación que realizan los alumnos que están por egresar al iniciar el trámite único de titulación. La cuota se destina a los programas de becas que promueve Fundación UABC.

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.

¿A quién beneficia?

Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.

Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro

que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.

Ir al contenido