Son aquellos proyectos de carácter estratégico que producen un salto cualitativo en términos de cómo la fundación contribuye a la UABC. Estos proyectos se alinean a la Visión 2030 de FUABC.
El Santuario Cimarrón es un proyecto innovador que se creó en 2020 con el objetivo de apoyar los esfuerzos que la UABC realiza para conservar la especie insignia de la universidad: el borrego cimarrón. Por medio de este se busca involucrar a la comunidad universitaria, a sus egresados y a la sociedad en general en la protección del medio ambiente.
Los esfuerzos de conservación del Santuario Cimarrón se centran en un área de 30,000 ha en la zona de preservación denominada Sierra de la Asamblea, ubicada entre la bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles al sur del estado de Baja California.
Las líneas de acción del Santuario Cimarrón son cuatro: vigilancia, monitoreo de la población del borrego cimarrón, mejoramiento del hábitat y educación ambiental. El proyecto lo lidera la Fundación UABC y en este participan la UABC y la CONANP.
Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.
Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.
que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.