Fundación UABC

Recaudan fondos para Santuario Cimarrón

• Ya se cuenta con un terreno de 32,000 hectáreas que cedió en custodia la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Ensenada, B.C. viernes 9 de octubre 2020. La Fundación de la UABC (FUABC) realizó una parrillada con la finalidad de procurar fondos para el proyecto del Santuario del Borrego Cimarrón, en el que se ha estado trabajando desde hace tres años.

El licenciado Francisco Rubio Cárdenas, presidente del Consejo directivo de Fundación UABC, dio la bienvenida a este evento en el que participaron 16 personas. También estuvo presente el licenciado Reginaldo Esquer Félix, líder del Proyecto del Santuario Cimarrón, quien habló acerca de los trabajos realizados y mencionó que ya se cuenta con un terreno de 32 mil hectáreas que cedió en custodia la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a Fundación UABC. Este predio es conocido como La Asamblea y se encuentra ubicado dentro del Valle de Los Cirios.

Explicó que el contrato de posesión de dichas hectáreas contiene las obligaciones que se deben cumplir al 31 de octubre del presente año. “Tenemos que entregar una serie de documentos que pide la Conanp, como son planes de manejo ambientales, un recuento de todas las áreas geográficas, así como la identificación de áreas y ranchos privados de alrededor; ya entregamos dos etapas iniciales del trabajo que nos pidieron y solo nos falta el plan operativo”.

Asimismo, refirió que este evento, realizado en Ensenada, es el primer esfuerzo de una campaña de recaudación de fondos que también se llevará a cabo en Mexicali. “Parte de las ideas que estamos impulsando para recaudar fondos es aprovechar el importante trabajo de investigación y el trabajo artístico que se ha hecho por gente cercana a Fundación, quienes han donado sus obras para esta procuración de fondos”, comentó el líder del proyecto.

Para la recaudación se pusieron a la venta 20 ejemplares del libro “Borregos: Historias cimarronas” del autor Alberto Tapia Landeros, profesor investigador jubilado de UABC. El libro relata la historia de esta especie; la relación del hombre con el borrego; la cacería; la cultura del borrego; cómo llegó, cómo se adaptó y se distribuyó en subespecies; cómo y cuándo se reproducen, y sobre todo, cuántos borregos existen en la actualidad; además de todos los estudios realizados hasta el año anterior de estimaciones que se han hecho en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También el maestro Víctor Everardo Beltrán, ex rector de UABC y quien cuenta con una gran trayectoria en fotografía, hizo un donativo de 20 reproducciones certificadas de su obra fotográfica “Encuentro de dos especies” que cuentan con materiales de calidad museográfica que permiten que las piezas perduren y no se dañe con ningún tipo de iluminación.

De la misma manera, se promovieron 15 obras artísticas originales con la técnica de puntillismo de Armando Tapia Landeros y finalmente, en el evento se subastó una escultura de un borrego cimarrón de un cuarto de escala, obra del maestro Alberto Tapia Landeros.

Estuvieron presentes distinguidos invitados, además de la maestra Georgina Walther Cuevas, directora ejecutiva de Fundación UABC y la maestra Elizabeth Fernández Grijalva, subdirectora del Capítulo Ensenada.

Cortesía. Gaceta UABC

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.

¿A quién beneficia?

Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.

Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro

que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.