Otorga Fundación UABC becas y equipo de cómputo

• Les facilitará la realización de sus actividades académicas.

Mexicali, B.C., jueves 13 de agosto de 2020.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC), benefició a 106 estudiantes de diversas unidades académicas de los tres campus universitarios de la máxima casa de estudios, al otorgarles becas, así como equipo de cómputo, el cual les facilitará la realización de sus actividades académicas.

Debido a la actual contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, la UABC implementó el Plan de Continuidad Académica desde el mes de marzo pasado, migrando de impartir clases en modalidad presencial, a modalidad en línea. Esto motivó a Fundación UABC a iniciar una campaña de donativos para el Programa Brindando Acceso, logrando conseguir los recursos necesarios para dotar a estudiantes que viven una situación económica vulnerable, de una computadora portátil.

El Presidente del Consejo Directivo de FUABC, licenciado Francisco Rubio Cárdenas, señaló que como nunca, este programa apoyo tiene gran relevancia, ya que permitirá favorecer a muchos estudiantes que se desempeñaban académicamente desde sus celulares o sencillamente se desconectaron. “Hoy destinamos las primeras 100 computadoras con un valor de 1,250,000 pesos, que incluyen sus programas con licencia, diadema y conectividad en el caso de los jóvenes que no disponen de ella. La configuración es la apropiada para el desarrollo de educación a distancia”, manifestó.

Agradeció a cada uno de los donantes que participaron en esta campaña según sus posibilidades económicas, entre ellos hay egresados, empresas, despachos de profesionistas, comercios e industrias. “Somos testigos de una extraordinaria generosidad y respuesta de muchas personas en estos tiempos que todos vivimos por la pandemia”, mencionó y expuso que continúan en campaña para seguir recabando fondos para este programa.

De igual manera, comentó que se destinaron seis becas para movilidad internacional por un valor de 30 mil dólares, los cuales se destinarán a estudiantes que participarán en el programa del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), el cual contempla una estancia de un año, los primeros seis meses cursando materias en una universidad alemana y los seis meses restantes realizando prácticas profesionales en una empresa en ese mismo país. Tienen programado partir a su destino en octubre de este año.

Por su parte, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que la contingencia sanitaria ha puesto en clara evidencia las desigualdades persistentes y ha obligado a reorganizar todas las actividades de la vida diaria, además de que las tecnologías de la información se volvieron imprescindibles.

“En UABC, a través del Plan de Continuidad Académica, el ejercicio de la educación presencial migró a la modalidad a distancia como forma de acceso a los contenidos académicos de más de 65,000 estudiantes. Esto llevó a que los docentes diseñaran contenidos para garantizar competencias en cada asignatura en los 134 programas educativos que esta universidad ofrece”, explicó el rector. Agregó que por este motivo, el apoyo que la Fundación UABC brinda a los estudiantes por medio de Brindando Acceso, resulta oportuno.
Ambas autoridades agradecieron a Eduardo Martínez Palomera Ángel por impulsar a los asociados ser parte de la generación de donativos para este objetivo.

Habló en representación de los donantes la licenciada Azucena Balcázar Herrera, quien compartió su experiencia durante su etapa como estudiante, con la finalidad de motivar a los jóvenes que se encuentran cursando su carrera profesional a no darse por vencidos si se encuentran con algunos obstáculos. “Quiero recomendarles que no se rindan, que bueno que se acerquen a la Fundación UABC y espero que logren todas sus metas”.

También participó la alumna Cindy Gómez Ponce, quien cursa la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali, para agradecer a nombre de todos los estudiantes beneficiados la solidaridad mostrada en este tiempo de pandemia.