Fundación UABC

Impulsa Fundación UABC la formación integral de 122 estudiantes cimarrones

·         Las becas otorgadas fortalecen el compromiso social, académico y formativo de la comunidad estudiantil cimarrona.

Tijuana, Baja California, viernes 6 de junio de 2025. En una ceremonia realizada en el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), 122 estudiantes recibieron apoyos derivados de los diferentes programas que tiene la Fundación UABC. De estos, 53 son becas para intercambio estudiantil internacional y 41 equipos de cómputo; además la empresa RVS & Cía entregó becas para intercambio internacional y tres becas de manutención; así como, 25 becas del programa Enlace UCSD, impulsado en colaboración con la Universidad de California en San Diego.

Durante el acto, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, subrayó el impacto transformador de estos recursos en la vida del alumnado. “Cuando se respalda a la comunidad estudiantil de esta universidad, ya sea con becas para intercambio o manutención o con un equipo de cómputo como lo es en este caso, se está haciendo una valiosa inversión en quienes serán las y los profesionales que impulsarán a nuestro estado”, afirmó.

El rector destacó que estas oportunidades simbolizan más que un simple apoyo económico. “Estas vivencias representan oportunidades de crecimiento, descubrimiento y transformación. El lograr que las y los estudiantes se concentren en sus estudios, sin tener la incertidumbre que genera la falta de recursos económicos para el sustento del hogar, es un acto sumamente conmovedor”.

También dirigió un mensaje a las personas donantes, agradeciendo su confianza en el potencial de las y los jóvenes: “Cada donativo que ustedes han hecho representa una apuesta al talento, a la dedicación y al futuro de nuestra comunidad estudiantil. Tengan plena certeza de que están cambiando de manera positiva la vida de una alumna o de un alumno, pero no nada más eso, están cambiando la vida de sus familias”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real, señaló que este evento constituye mucho más que un acto protocolario. “Celebramos no sólo el acceso a nuevas oportunidades, sino el impacto profundo que estas tienen en quienes las reciben”, expresó.

Detalló que en esta edición se entregaron apoyos con un valor estimado en 350 mil dólares, una cifra que, sin embargo, representa algo aún más valioso: el compromiso con la formación integral de las alumnas y los alumnos. “Hoy tenemos el privilegio de reconocer el esfuerzo y el mérito de estudiantes excepcionales. […] Más allá de estas cifras, lo que celebramos es una filosofía. Nuestras becas tienen la noble misión de promover en la comunidad estudiantil cimarrona prácticas de acción social orientadas hacia la filantropía y la reciprocidad”, indicó.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial al programa de becarios cumplidos, quienes regresan el apoyo recibido al contribuir con nuevas becas. “Cuando la gratitud se convierte en acción, la transformación social es inevitable”, expresó con entusiasmo, tras anunciar que casi un tercio de los apoyos entregados en esta ceremonia provienen de esta modalidad.

En tanto, el director general de RVS & Cía y representante de las y los donantes, contador Raúl Villarreal Álvarez, expresó su entusiasmo al realizar la primera entrega de la beca nominativa RVS & Cía, la cual beneficiará a siete estudiantes, cuatro de los cuales realizarán intercambio internacional y tres más recibirán una beca de manutención mensual. También destacó el legado de don Raúl Villarreal, impulsor de la educación como motor de cambio, y reiteró el compromiso del sector empresarial con la educación y el bienestar de la juventud bajacaliforniana.

Finalmente, la estudiante de Relaciones Internacionales, Xcaret Hatziry Tapia Morales, compartió su testimonio en representación de las personas beneficiarias. Relató cómo su infancia marcada por el esfuerzo de sus padres y la inspiración de su madre despertaron en ella el deseo de conocer el mundo mediante la educación. Agradeció profundamente a Fundación UABC y a las instancias que hacen posible la beca ALAS, subrayando que “esta beca representa mucho más que un apoyo económico. Es una afirmación de que sí es posible cambiar la realidad a través de la educación.”

Este evento fue también un espacio para agradecer la labor conjunta entre la Fundación UABC, autoridades universitarias y donantes, así como para reconocer a las personas beneficiadas, cuyo esfuerzo, dedicación y compromiso con la excelencia académica les han hecho merecedoras de estas distinciones.

Nota: Gaceta UABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.

¿A quién beneficia?

Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.

Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro

que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.

Ir al contenido