Fundación UABC

Estudiantes de UABC recibieron becas Prohibido Rendirse

Fueron 17 apoyos de manutención y tres becas Alas de Eric.

Con el objetivo de beneficiar a estudiantes de licenciatura que se encuentran en una situación económica desfavorable, la Fundación UABC entregó 17 becas Prohibido Rendirse y tres becas Alas nominativa Eric Aguilar Hernández. Los recursos se obtuvieron en la décima edición de la carrera atlética Prohibido Rendirse que se llevó a cabo en noviembre pasado, en las faldas del cerro El Centinela.

La beca Prohibido Rendirse consiste en un apoyo económico mensual de 4000 pesos para que las y los estudiantes solventen gastos escolares y de manutención. Mientras que la beca nominativa Alas Eric Aguilar es una beca que favorece, por un semestre regular, a estudiantes que realizan intercambio académico fuera de México con 5000 dólares para cubrir gastos de traslado, hospedaje, manutención, visa y seguro internacional de gastos médicos.

En la ceremonia de entrega, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó que este evento es de relevancia para la institución, pues representa “la superación a través de la unión de muchas voluntades que buscan un propósito en común: llegar a la meta; ya sea concluir el circuito de la carrera atlética o culminar una carrera profesional en la UABC”.

Agregó que, para la universidad es importante promover la equidad entre el alumnado que, por sus condiciones socioeconómicas, no podrían acceder a los beneficios que da la educación superior, por lo que esfuerzos como el de la familia Aguilar Hernández con Prohibido Rendirse son de relevancia. “Es necesario que nunca perdamos de vista que ha sido precisamente con el apoyo de ciudadanos ejemplares y con acciones filantrópicas que se ha construido la grandeza de la UABC, una institución que representa la calidad académica y el desarrollo de nuestra región”, dijo el rector.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real, comentó que Prohibido Rendirse materializa la cultura de la filantropía que impulsa la Fundación UABC, ya que mantiene “el compromiso social y moral de reintegrar el donativo con la finalidad de que otro estudiante en circunstancias adversas acceda a las oportunidades que ahora se les presentan a ustedes”, como es el caso de Roberto Sánchez Ozuna, Ingeniero Agrónomo del Instituto de Ciencias Agrícolas que se convierte en donante.

La contadora Teresa Hernández de Aguilar, integrante del comité organizador de Prohibido Rendirse, explicó que en la décima edición de la carrera atlética con la que se homenajea la vida de su hijo Eric Manuel, participaron 2848 corredores, más de 300 voluntarios y 64 empresas patrocinadoras, además se logró reunir la cantidad de 1 204 446 pesos, los cuales se entregaron al fondo de becas. Felicitó a las y los jóvenes beneficiados y los invitó a que continúen por el camino “del esfuerzo, la convicción, la valentía y la constancia y que esa grandeza interior los siga impulsando; hagan todo lo que está en sus posibilidades, incluso más allá de ellas por dejar algo bueno cada día”.

En representación de las y los estudiantes que recibieron una beca, Isabel Flores Chávez, alumna de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, expresó su agradecimiento por el apoyo que se les entregó. Igualmente dijo que esta oportunidad es una cadena de favores, ya que gracias a un acto de bondad de otra persona pudo ser becada y ahora ella se siente inspirada para replicar esta acción en el futuro y continuar con la construcción de una “red de conexiones, en donde reluce la solidaridad para con los demás, fortaleciendo esta comunidad cimarrona”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.

¿A quién beneficia?

Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.

Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro

que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.

Ir al contenido