Es un tributo a quienes han impulsado la transformación económica, social, cultural y científica de la región, el país y el mundo.
Con el objetivo de reconocer la trayectoria y contribución social de cuatro egresadas y dos egresados de la UABC, la Fundación UABC realizó la segunda entrega de Reconocimiento Meritus, el cual es un tributo a quienes, a través de su profesión, han impulsado la transformación económica, social, cultural y científica de la región, el país y el mundo.
Quienes recibieron reconocimiento fueron: el doctor Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, en ciencias naturales y exactas; maestra Akivia Rivera García, en ciencias de la ingeniería y tecnología; licenciada Alma Cecilia Tejeda Robles, en ciencias sociales; contadora María Guadalupe Sánchez Lorenzano, en ciencias administrativas; la doctora Mayra Elizabeth Guerrero Guzmán, en ciencias de la salud, y el doctor José Higuera López, en ciencias de la educación y humanidades.
En la ceremonia, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre felicitó a quienes recibieron el reconocimiento y son referentes de una comunidad de más de 240 000 egresadas y egresados de la UABC. «Ustedes representan de manera cabal los valores que queremos fomentar en nuestros estudiantes, el sentido de solidaridad con quienes han tenido menos oportunidades que nosotros, y el amor y la pasión por el conocimiento y la generosidad para compartirlo», expresó.
De igual manera, reconoció la iniciativa de la Fundación UABC por destacar la trayectoria de quienes han puesto su formación profesional al servicio de causas nobles, como el mejoramiento de la salud como lo ha hecho la doctora Guerrero Guzmán; buscar el bienestar de la comunidad hispana en el extranjero, función realizada por el doctor Higuera López; despertar las vocaciones científicas y la protección al medio ambiente, como se ha dedicado el doctor Pérez Tijerina; fomentar la ciencia, ingeniería y tecnología en la juventud, actividades en las que contribuye la maestra Rivera García; promover el liderazgo en los espacios laborales, tal es el caso de la contadora Sánchez Lorenzano; así como la filantropía y responsabilidad social, en las que ha destacado la licenciada Tejeda Robles.
El presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real, manifestó que la iniciativa de Meritus, además de fortalecer la identidad cimarrona, también busca destacar y reconocer la trayectoria excepcional de quienes han egresado de la UABC, como prueba contundente de la calidad educativa de esta casa de estudios.
“La UABC es una institución emblemática en Baja California y es reconocida como una de las mejores universidades públicas de México, con una comunidad de egresados que desempeñan roles indispensables para el progreso y desarrollo de la región, así como otros lugares de México y el mundo”, expresó el ingeniero Arreola Real.
Finalmente, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, vicepresidente de Egresados de la Fundación UABC, explicó que quienes recibieron el reconocimiento son embajadores y embajadoras de la excelencia académica, de la integridad y el compromiso con el servicio a la comunidad y a la sociedad a la que sirven.
«Nuestros egresados y egresadas están dejando una huella indeleble en sus respectivos campos profesionales, demostrando que el conocimiento adquirido en esta institución no solo transforma vidas, sino también comunidades y el mundo en su conjunto», refirió el doctor Cuamea Velázquez.