Beca Fundación UABC a estudiantes para  intercambio internacional

–  Fueron 61 becas para intercambio estudiantil internacional y seis para estancia de verano.

Mexicali, Baja California, martes 21 de junio de 2022.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC) realizó la XXVIII Ceremonia de Entrega de Becas a los alumnos con alto rendimiento académico, pero de escasos recursos económicos, que se beneficiaron con un apoyo económico para realizar intercambio estudiantil internacional y estancia de verano.

En total se entregaron 61 becas del programa “ALAS, Oportunidades para Volar” que se destinarán para estudiar durante un semestre en una institución de educación superior en el extranjero, y seis becas Enlace UCSD para realizar estancias de verano en la Universidad de California en San Diego. El importe total de estas 67 becas asciende a poco más de 6 millones de pesos.

Recibieron beca 12 alumnos del Campus Ensenada, 32 del Campus Mexicali y 23 del Campus Tijuana, quienes realizarán intercambio a universidades de países entre los que se encuentran: España, Alemania, Francia, Corea del Sur, Austria, Colombia, Italia, Turquía, Reino Unido, Argentina y Portugal.

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real, señaló que esta ceremonia es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia los donantes y los estudiantes que respondieron a la primera convocatoria de este año. “Alas es el programa insignia que desde el 2008 se ha convertido en emblemático por su alcance e impacto que ha logrado impulsar la vida de más de 1,300 cimarrones que han viajado al extranjero en intercambio”.

Agregó que la movilidad internacional contribuye al fortalecimiento del aprendizaje tanto dentro del aula como fuera de ella y que con el modelo de donativos que implementa la FUABC se busca que también se movilicen valores como responsabilidad y solidaridad. Asimismo, destacó que el 71 % de los becarios son mujeres, a quienes felicitó por encabezar la búsqueda de nuevas oportunidades.

En representación del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, asistió la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali, quien indicó que en el mundo actual resulta esencial contar con la posibilidad de brindar incentivos para internacionalizar la educación y potenciar el alcance de una visión global de la comunidad estudiantil. “Por tal motivo, agradezco el gran aporte de Fundación UABC y de los donantes quienes brindan a los becarios enormes oportunidades de desarrollo profesional y personal”, expresó.

A los becarios, los exhortó a asumir con responsabilidad el apoyo recibido y a retornar los beneficios hacia otros estudiantes. De igual manera, les propuso representar al país y a la UABC imprimiendo los valores universitarios en todas sus acciones.

El licenciado Mario López, representante de los donantes, manifestó que la superación la superación personal y académica también pasa por las experiencias de vida y no solo por las aulas. «La Fundación UABC y las becas Alas, Oportunidades para Volar les dan precisamente esa oportunidad de tener experiencias de vida”.  En representación de los becarios habló el estudiante Neftalí García González, quien agradeció el apoyo brindado por la Fundación UABC y los donantes que contribuyen otorgando recursos para las becas.

Un momento significativo de la ceremonia, fue la entrega de dos becas por parte de Jorge Salomón Salvador Carlos y Héctor Alfonso Magaña Badilla, ex becarios de Alas de las generaciones 2016-1 y 2011-1, respectivamente. Entre el retorno recibido de estudiantes que han becado a otros más, la Fundación UABC ha recibido más de un millón de dólares.

También conformaron en el presídium de la ceremonia el ingeniero Alan Dennis Gracia, Patrono de la UABC por el municipio de Mexicali y el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC.

Cortesía. Gaceta UABC