Fundación UABC

Casi listo el Hospital Móvil Universitario

Casi listo el Hospital Móvil Universitario

  • Una vez que esté equipado, la UABC lo pondrá a disposición de la Secretaría de Salud para que lo opere durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Mexicali, B.C., viernes 29 de mayo de 2020.- El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Móvil Universitario, un esfuerzo realizado en conjunto con la Fundación UABC y un grupo de empresarios con la finalidad de hacer un frente común y brindar mayores opciones de servicio a quienes padezcan la enfermedad COVID-19.

La UABC otorgó un terreno en el estacionamiento de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali. Consta de 792 metros cuadrados de área con capacidad para 50 camas y una Unidad de Terapia Intensiva para atención de dos pacientes. La obra cumple con las normativas de salubridad, construcción y cuidado para pacientes con COVID-19. El concepto original es de TecSalud, Cemex y TTQ, mientras que el diseño ejecutivo corresponde al Grupo Hermosillo y Asociados. 

Durante el recorrido, el doctor Valdez Delgadillo reconoció todo el empeño puesto por los trabajadores para terminar la construcción en el periodo establecido. “Este hospital brindará un espacio más de atención a la comunidad de Mexicali que sea afectada por el virus SARS-CoV-2. Una vez que esté equipado, la UABC lo pondrá a disposición para que lo opere la Secretaría de Salud del Estado de Baja California y estaremos muy al pendiente de participar con ellos”.  Añadió que espera entregarlo la próxima semana.

“Está edificado con todas las medidas de seguridad e higiene que debe de tener, se siguieron todos los protocolos de la Secretaría de Salud”, manifestó. Finalmente, el doctor Valdez Delgadillo agradeció a la FUABC y a los empresarios por apoyar esta iniciativa que estará al servicio de la comunidad, conforme a los criterios, normas y convenios que considere procedentes la Secretaría de Salud.

El licenciado Reginaldo Esquer Félix, ex presidente de la Fundación UABC, mencionó que el Hospital Móvil Universitario representa un esfuerzo común entre empresas e instituciones comprometidas para apoyar a la comunidad durante el problema de la pandemia por coronavirus. “Es una fórmula exitosa de participación entre sociedad civil organizada, UABC y la Secretaría de Salud y estos factores que se juntan hacen imposible tener un fracaso en un propósito como este”, expresó.

“Aunque mucha gente pudiera haber pensado que era imposible tenerlo listo en tan poco tiempo, la verdad es que es un hecho y una satisfacción que estará al servicio de la comunidad en el momento más importante de este problema de salud pública”.

Como representante del sector empresarial, el arquitecto Víctor Hermosillo Celada, indicó que esta obra fue un gran reto, ya que se propuso terminar la infraestructura en cuatro semanas, meta que con esfuerzo y dedicación logró alcanzarse. “Es una obra complicada ya que es un hospital con oxígeno, aire acondicionado por secciones, filtros para que no haya contaminación, pero ya está listo para que se equipe lo que falte”.

Durante el recorrido se llevó a cabo también la firma de convenio en el que el Grupo Hermosillo, en representación de todos los constructores, entregó la edificación a la Fundación UABC para que esta asociación civil afine los detalles del equipamiento, que consiste en la instalación de cortinas antibacteriales, camas tipo hospitalario, mesas de mayo, autoclave, mobiliario para tres estaciones de enfermería, monitores de signos vitales, entre otro equipo médico. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es contribuir a los objetivos de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la recaudación de recursos económicos que permitan fortalecer su posición como institución educativa de vanguardia y a favor del desarrollo social. Nos abocamos a la creación de una cultura filantrópica que permita crear vínculos solidarios entre la comunidad cimarrona y bajacaliforniana, pero nuestra misión no se limita a la procuración de fondos: por medio de nuestros programas y proyectos emblemáticos nos empeñamos en promover la imagen de la UABC, generamos alianzas estratégicas con diversas organizaciones en beneficio de la educación, promovemos la responsabilidad social entre el sector industrial y empresario de Baja California, y fomentamos el cuidado y la conservación del medio ambiente y de especies endémicas a nuestra región.

¿A quién beneficia?

Lo nuestro es impulsar con beneficios a estudiantes que desean realizar estancias académicas en universidades extranjeras, así como a aquellos que enfrentan dificultades económicas para concluir sus estudios y para obtener equipos de cómputo propios. A través de Identidad UABC se benefician todos nuestros estudiantes activos en la universidad, pero también el resto de la comunidad cimarrona: docentes, personal administrativo y egresados de esta casa de estudios. Además, a través de proyectos emblemáticos como Santuario Cimarrón, fortalecemos la producción y la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente —contribuyendo a la labor de investigadores y promotores culturales—, y los programas de nuestra unidad de sustentabilidad benefician a cientos de empresas y organizaciones que potencian sus actividades a través de alianzas estratégicas e intercambios comerciales.

Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro

que colabora con la Universidad Autónoma de Baja California. Nuestro objetivo es contribuir a las metas de la propia universidad a través de la creación de oportunidades que potencien el crecimiento y la profesionalización de la comunidad cimarrona. Para hacer esto una realidad, nos esforzamos por obtener recursos económicos que conforman un fondo de becas destinado a la internacionalización de nuestros estudiantes, pues estamos convencidos de que expandir el conocimiento en una sociedad interconectada resulta indispensable para enfrentar los retos locales y globales de la humanidad. Todos nuestros programas se fundamentan en principios humanistas y filantrópicos, creando redes de empatía y solidaridad que permiten replicar los beneficios hacia otros estudiantes y miembros de la comunidad.

Ir al contenido