Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una marca? Todo signo visible que distinga productos o servicios de su misma especie o clase en el mercado
  2.

3. ¿Qué tipos de marcas existen? Nominativas: identifican un producto y su origen mediante una palabra o conjunto de palabras. Innominadas: pueden reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en que se trata de símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que los haga distintivos. Mixta: combinan palabras con elementos figurativos. Tridimensional: Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismo.
  4.

5. Cómo se clasifican las marcas? A nivel internacional existe una clasificación de 45 rubros los cuales se dividen en treinta y cuatro productos y once servicios para facilitar los registro marcarios, puedes consultar el detallado en el siguiente enlace: Clasificación Internacional de Marcas.
  6.

7. ¿Qué es una licencia de uso no exclusiva? Es la autorización que el titular de una marca registrada o en trámite de registro da a una persona física o moral para utilizar dicha marca previo pago de derechos (licencia y regalías) correspondientes.
  8.

9. ¿Cómo le hago si deseo obtener una licencia de uso no exclusiva? Le pedimos consultar en esta página web la sección de Procedimientos y Formatos.
  10.

11. ¿Por qué contratar a proveedores que cuenten con licencia de uso no exclusiva? Porque de esta manera fomentamos la cultura de la legalidad, consolidamos el valor de la marca UABC, y apoyamos los programas filantrópicos de la Fundación UABC, A.C. destinados a apoyar a estudiantes de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos.
  12.

13. ¿Cómo saber si el proveedor al que quiero solicitar productos o servicios cuenta con licencia de uso? Puede consultar en esta página la sección de Negocios Autorizados.
  14.

15. ¿En qué tipo de faltas se puede incurrir al utilizar una marca sin tener la licencia correspondiente? Usar y/o explotar una marca registrada sin autorización es sinónimo de actividad delictiva de competencia federal, las faltas en las que se puede incurrir son infracciones administrativas, delitos penales y en materia civil, que conllevan sanciones de tipo pecuniario y/o privativas de libertad.