FundacionUABC

Cultura de la legalidad

Muchas universidades se han dado cuenta de lo necesario que es proteger, como prioridad, sus valiosos activos de propiedad intelectual, mediante el registro de sus nombres, logotipos y otros símbolos calificables como marcas. Con el sistema de protección que en México se ha implementado, la universidad ha podido impulsar su marca, confiando en que, con el tiempo, se asocie a los valiosos patrimonios, tradiciones y reputación de la institución.

La encargada de proteger dichas creaciones humanas es la Ley de la propiedad industrial donde quedan comprendidos los medios de defensa tendientes a prevenir y preservar la explotación de los derechos exclusivos a favor de sus legítimos titulares.

El organismo que cuenta con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El IMPI además de ser una autoridad encargada de registro y concesión de marcas y patentes, es responsable de imponer sanciones al uso ilegal de estos derechos.

Fundación UABC, actualmente cuenta con los derechos de la marca UABC en distintas clases marcarias, y está facultada para otorgar licencias de uso no exclusivas. La práctica de crear valor mediante la explotación de una potente marca y de una buena reputación, mediante los acuerdos de licencia de marcas, beneficia tanto al licenciante como al licenciatario.